Mi historia con el fondant y una tarta

Siempre me han encantado esas maravillosas tartas llenas de flores y guirnaldas tan delicadas o esas otras modernas con colores atrevidos, formas imposibles y varios pisos, pero nunca me había planteado hacer una hasta que hace un par de meses visitando varios blogs y viendo las maravillas que se pueden hacer, empezó a picarme la curiosidad.

Fue como una obsesión, fui de blog en blog, vi todos los vídeos que encontré, leí sobre las herramientas, bizcochos, rellenos… ¡No podía parar!

En donde yo vivo es difícil encontrar productos de repostería, así que un fin de semana me decidí a preparar yo misma el fondant, seguí la receta de Kanela y Limón y tuve la paciencia de separar los colores de las nubes (el fondant casero se hace con nubes) una a una con una tijera para conseguir tres colores, rosa, blanco y amarillo, preparé el fondant, el bizcocho, el relleno y sin herramientas decoré mi tarta. Realmente no quedó mal (no tengo fotos) era toda rosa decorada con florcitas, mariposas y perlitas y además ¡Estaba buena!

Inmediatamente hice un pedido a Amazon UK de rodillos, cortadores, estecas, colorantes… En fin todo lo necesario para trabajar el fondant.

No creáis que domino el inglés, es que mi hija mayor vive en Londres y casualmente a los pocos días iba a visitarla y ya recogía allí el pedido, mientras no tenía mis “tesoros” vino la segunda tarta. Fue un regalo para la hija de una amiga por su santo. Preparé una tarta con rosas blancas de fondant que aprendí a hacer viendo vídeos tutoriales, llevaba también un par de mariposas y un cordón en azul que conseguí después de deshacer un montón de nubes con forma de pitufos ¡Trabajo de chinos! Pero quedó muy bonita. 




Me fui a Londres, recogí mi pedido y llené media maleta con fondant, coberturas, decoraciones…


Cuando regresé, por pura casualidad hojeando una revista descubrí el libro de Planet Cake para principiantes, al día siguiente era mío. Es un libro fantástico, donde te explica paso a paso como realizar los bizcochos, ganaches, trucos, decoración… ¡Os lo recomiendo!




Hace unos días fue mi aniversario de boda y preparé una tarta como Dios manda, os cuento como:

Para el bizcocho MADEIRA SPONGE CAKE en un molde de 20 cm de diámetro.

Ingredientes:
  • 6 huevos a temperatura ambiente.
  • 250 g de azúcar.
  • 250 g de mantequilla (ambiente).
  • 350 g de harina con levadura.
  • 1 pizca de sal.
Preparación:
  1. Forramos un molde con papel y precalentamos el horno a 180º.
  2. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que aumente de tamaño (8-10 minutos).
  3. Añadimos los huevos uno a uno sin dejar de batir, al principio puede parecer que la mezcla se corta pero no es así. Seguid batiendo.
  4. Añadimos la harina tamizada y la sal.
  5. Ponemos en el molde.
  6. Horneamos unos 45 minutos o hasta que al pincharlo, el palillo salga seco.
Estos bizcochos es mucho mejor hacerlos un par de días antes, envolvemos bien en film y ponerlos en la nevera para que se asiente la miga.

Son bizcochos muy consistentes y que aguantarán muy bien el peso de fondant.

ALMÍBAR para bañar el bizcocho.

Ingredientes:
  • 225 ml de agua.
  • 150 g de azúcar.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
Preparación:
  • Poner todos los ingredientes en un cazo al fuego.
  • Dejar cocer unos minutos y reservar.

GANACHÉ DE CHOCOLATE

Ingredientes:
  • 200 g de chocolate para fundir.
  • 200 ml de nata.
  • 1 cucharadita de mantequilla.
Preparación:
  1. Trocear el chocolate en un cuenco.
  2. Calentar la nata hasta que empiece a hervir.
  3. Verter sobre el chocolate removiendo hasta que se funda.
  4. Añadir la mantequilla.
  5. Remover suavemente con una cuchara de madera.
Dejar que se asiente a temperatura ambiente (yo lo dejo toda la noche).

Si tenéis prisa, podéis ponerlo 2 o 3 horas en la nevera, pero después necesitaréis batirlo con la batidora ya que endurecerá bastante


Preparación de la tarta:
  1. Cortamos el bizcocho en tres discos.
  2. Los bañamos con el almíbar usando un pincel.
  3. Rellenamos con ganaché.
  4. Limpiamos de miguitas toda la superficie del pastel para que al cubrirlo no se noten, esto lo hacemos pasando un pincel sobre el bizcocho.
  5. Cubrimos todo el pastel con la ganaché sobrante para que actúe como pegamento del fondant.
  6. Estiramos el fondant sobre la mesa de trabajo untada con maizena.
  7. Colocamos sobre el bizcocho ayudándonos del rodillo para transportarlo.
  8. Alisamos primero con las manos hasta que el fondant quede bien pegadito a la tarta.
  9. Recortamos los bordes sobrantes con un cortador o un cuchillo bien afilado, debemos hacerlo con mucho cuidado.
  10. Alisamos ahora utilizando un alisador que nos dejará un acabado perfecto.
Ya podemos dejar volar nuestra imaginación para empezar a decorar, yo en este caso utilicé cortadores de varios tamaños para conseguir un acabado tridimensional en las flores y corté una tira larga e hice un lazo para cubrir los bordes ¡Y esta es mi tarta!

Ha sido realmente la primera, mi primera tarta de fondant bien hecha y estaba buenísima ¿Qué os parece?

Acabo de ver todo lo que he escrito, por favor si os ha parecido mucho rollo me lo contáis, es que a veces cuando me pongo…

¡Un beso!


10 comentarios:

  1. SI ME DIVORCIO Y ME VUELVO A CASAR, QUEDAS NOMBRADA PASTELERA MAYOR DEL REINO DE GALICIA Y TE ENCARGAS DE HACER MI TARTA DE NUEVA BODA. VALE? BROMAS APARTE, ME PARECEN PRECIOSAS Y DE ROLLO NADA. DA GUSTO CUANDO LA GENTE EXPLICA LAS COSAS TAN BIEN. MUCHOS BESOS

    ResponderEliminar
  2. Hola Cuqui¡¡¡ Estaba pensando en lanzarme a hacer una tarta para el cumpleaños de mi hija, que cumple dos años el día 19 de enero¡¡¡ El caso es que al ver la tarta que has publicado (buf, me ha encantado) he visto esta entrada....Y te quería preguntar: No he hecho NUNCA ninguna tarta decorada...Crees que me resultará complicado???? O mejor pienso en otra cosica?? Yo solamente he decorado galletas.... Y no sabía si hacer una tarta, pero decorada con la cara de hello kitty, y cosicas así....Dame tu opinión, por favor¡¡¡ no sé qué hacer, y no tengo mucho tiempo ni para pensar, ni para practicar¡¡ ja, ja, ja¡¡ Y por cierto, tu con qué cortas el bizcocho en tres partes?? usas alguna herramienta especial???Un besicooooo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Que tu digas que mi tarta es bonita viendo tu primera tarta decorada es de locos... ^^
    Maravillosa!

    ResponderEliminar
  4. perdona una pregunta tienes alguna receta para hacer los monsters pops

    ResponderEliminar
  5. me encanta ahora missmo estoy ssiguiendo tuss pasoss

    ResponderEliminar
  6. esta perfecta la explicacion.

    ResponderEliminar
  7. UNA MARAVILLA!!! FELICITACIONES!!! SE DE DA MY BIEN DECORAR PASELES.... esta noche yo hare mi tarta de cumpleaños...y justo quería decorarla con las mismas flores blanca que le has pesto a tu tarta!!! Que cosas! Tal si me sabrá fondant, te copio y hago un lazo!!! Aun que con 300 g. no se yo....
    :)

    ResponderEliminar
  8. Me parace q esta muy bien esplicada. Asi se anima una a hacerla

    ResponderEliminar
  9. Hila, yo soy niňo joven y kiero sorprender a una amiha mia por su cumple y me encanta tus obeas y tys rexetes muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Es preciosa ,y la explicacion estupenda de royo nada, ami me gusta mucho la cocina y lo mismo las comidas como los postres y
    Ya hice barias tartas de fondan y ya casi me salen bien pero bueno como la tuya no desde luego , gracias por publicarlo y asin cojemos hideas nosotras

    ResponderEliminar